Quienes Somos.

 

La Comunidad de Regantes del Guadalcacín

 

Para que el Excmo. Sr. D. Rafael Gasset, Ministro de Fomento, pudiera presidir el acto de inauguración de las obras del Guadalcacin el 15 de febrero de 1906, previamente había hecho falta que un numeroso grupo de propietarios de “superficies probables de riego” en las zonas de Caulina y del Guadalete, en el término de Jerez, y de la zona de Entre Ríos, en el término de Arcos, el 4 de enero anterior, en el Ayuntamiento de Jerez, y, el día 7 siguiente en Arcos, convocados por el alcalde D. Julio González Hontoria, acordaran, por unanimidad, contribuir a la construcción del Pantano, canales y acequias principales pagando el 50% de su valor; y, también, que se aprobara el 10 del mismo mes de enero, el Real Decreto de concesión del Pantano del Guadalcacin.

 Si tuviéramos que destacar algunas cualidades de aquellos “propietarios-fundadores” de la Comunidad, podríamos elegir la valentía, la generosidad y el compromiso con la sociedad. Como destacó el Sr. González Hontoria “la reunión en el Ayuntamiento era de capital importancia, de inmenso interés para el porvenir de Jerez, pues la obra de construcción del Pantano no solo interesa grandemente al propietario por que con ella aumentará los productos de sus terrenos y sus rentas, sino también por que sus beneficios han de alcanzar a todos haciendo de la comarca una zona próspera y fértil”.

 Desde entonces han pasado cien años y los hombres y mujeres que han formado parte de la Asociación de Propietarios del Pantano del Guadalcacin, primero, y de la Comunidad de Regantes, después, cuando fue constituida en el año 1948. Actualmente abarca unas 12.000 Hectáreas regadas y agrupa a 2200 Comuneros. Pertenece a la Distrito Hidrográfico del Guadalete y engloba los Municipios de Jerez de la Frontera y Arco de la Frontera

El tipo de regadío que se empleaba de manera mayoritaria era por gravedad con el 80%. Después de la modernización, prácticamente el 100% utiliza un sistema presurizado a la demanda, mediante aspersión o goteo.

Los cultivos principales son el algodón, remolacha, maíz, alfalfa, hortícolas, algunos frutales y olivar. 

En la Comunidad de Regantes del Guadalcacín se han acometido obras de modernización. El montante total de la actuación asciende a 64.714.809 euros para las cerca de 12.000 hectáreas que se verán dotadas de una nueva infraestructura de riegos de última tecnología

Terminadas las obras, los regantes podrán instalar en sus explotaciones el equipo de riego que mejor se adapte a su orientación productiva al disponer de agua, con presión y caudal suficiente.

 

La Comunidad de Regantes de Guadalcacín presta los servicios siguientes

Asesoramiento Contable

Asesoramiento Jurídico

Horario: previa cita al teléfono 956 302874

 Asesoramiento Informático

Horario: 9 a 13 horas martes, previa cita al teléfono 956 302874

 Asesoramiento Técnico

Horario: 9 a 14 horas de lunes a viernes, previa cita al teléfono 956 302874

Administración

Horario: 9 a 14 horas de lunes a viernes y tardes de 16 a 19 lunes y miércoles.